sábado, 2 de junio de 2012

GUISO DE ESPINACAS


Este guiso de espinacas era de los preferidos de la "abuela vieja", es por eso que le llamabamos "espinacas de la abuela". Mi madre consiguió igualarlas. Yo las he simplificado un poco, por eso de que sean mas fáciles y rápidas de hacer por parte de mis hijas (ya he comentado que el motivo de este blog es transmitir las recetas de las abuelas a mis hijas) y aunque este mal decirlo, también he conseguido hacerlas muy ricas. Es de mis platos favoritos...y es curioso como las abuelas sin internet, sin moviles y sin tanta comunicación y adelanto en la transmisión de imágenes y conocimientos podian llegar a preparar platos de otros lugares sin saber de ellos. Asi los de Jaén me diran que son como las espinacas "esparragadas" y los catalanes diran que son "a la catalana" y seguro que habrá muchisimos otros pueblos que las tengan como tipicas de su zona...

INGREDIENTES:

     

  • Espinacas: 3 bolsas de las que ya vienen limpias
  • Pimientos: 2 o 3 pimientos rojos secos
  • Alubias: 1 bote de las que ya estan cocidas
  • Ajo: 4 o 5
  • Almendras: 100 gr mas o menos
  • Pan: 5 o 6 rebanadas finas
  • Pimentón: 1 cucharilla de cafe colmada
  • Aceite, sal y de forma opcional unas hebras de azafrán

ELABORACIÓN:

Se ponen las espinacas en agua hirviendo con sal y rapidamente se sacan y reservan
Tambien podemos utilizar las congeladas directamente.


En el mismo agua podemos dar un hervor a los pimientos secos para que se hidraten o si tenemos tiempo dejarlos a remojo para luego separar la carne de la piel. Igualmente, los reservamos.


Ponemos una sarten con aceite y freimos los ajos, las almendras y las rebanadas de pan. Por este orden, porque si hacemos el pan antes, nos absorve al aceite


En una cazuela ponemos aceite hasta que cubra el fondo. Puede ser el de freir el preparado para el majado (ajos, almendras y pan )

Ya tenemos las espinacas escurridas y los pimientos hidratados. Ponemos a sofreir las espinacas en la cazuela con el pimentón.


Separamos la carne de los pimientos con un cuchillo suavemente y los agregamos a las espinacas.

  


Mientras picamos los ajos, las almendras  y el pan frito con una picadora eléctrica. Tambien se puede hacer con el motero. Si queremos podemos agregar el azafran.





Se añade todo a la cazuela y se mezcla bien. Si vemos que queda  demasiado seco, podemos agregarle un poco de caldo de cocer las espinacas o del de las judias blancas (en este caso hemos utilizado  unas de bote ya precocidas pero yo no soy muy partidaria de utilizar su jugo).



Se agregan las judias y se dejan hervir unos minutos para que se integren todos los sabores. Probamos de sal por si fuese necesario añadir.


Un ultimo consejo....de un dia para otro estan mas buenas.

RESULTADO FINAL:

¡Listo para comer y disfrutar...!



6 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Y con ese huevito y ese picatoste ya para qué más!! Me encantan estas recetas que nos propones siempre, recopilando la cocina de antes que por desgracia se está perdiendo. Ya estoy esperando tu próxima entrada!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, uy,uy. En estas versiones soy un poco vaga, así q la próxima vez me guardas un tape como haces con tus niñas, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Teresa, creia que eras mas de comida oriental y no se me habia ocurrido que pudiera gustarte la tradicional española...pero cuenta con un taper ,siempre hago de mas ....

    ResponderEliminar
  4. Tuonela ...y para mas,el huevo de gallina casera viviendo suelta por el campo...

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos guisos con sabor-sabor. Se parecen un poco a las que hacía mi madre, aunque lo de las alubias es nuevo para mi. Tendré que probar esta versión, porque me encanta la pinta que tiene.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Mavi ,yo tambien las he visto con garbanzos y son muy tipicas por la parte de Jaen y Cordoba,asi que no me estraña que las preparara tu madre, pero en mi familia siempre se han hecho con judias secas y han dejado de ser plato de cuaresma desde que hay espinacas congeladas y frescas todo el año.

    ResponderEliminar