martes, 8 de octubre de 2013

COUSCOUS DULCE CON PASAS Y GRANADA .“El Plato De Las Tres Religiones” RETO NAZARÍ DEL RESTAURANTE RUTA DEL VELETA



EL RETO NAZARÍ

La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el Albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe ...seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto.

En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de recetas de la época. Tras descubrir las maravillas que aparecen en él, en Ruta Del Veleta vamos a luchar contra el ostracismo que padecía esta maravilla y haremos público estas recetas en forma de RETO.

 Queremos comenzar con “El Plato De Las Tres Religiones”, así es como llama nuestro manuscrito a esta receta de COUSCOUS DULCES CON PASAS Y GRANADA.

Este plato fue llamado el couscous de la convivencia y fue consumido por todas las razas y religiones en la época nazarí.

INGREDIENTES (4):
- 500 gr. De granos De CousCous.
- 100 gr. De Mantequilla.
- 200gr. De Azúcar Fina.
- 4 dl. Leche.


ELABORACIÓN:
Lavar y poner a remojo las pasas en agua templada para hacerlas aumentar de tamaño. Derramar los coucous en un plato hondo, añadir 4dl de leche templada y 50gr de mantequilla derretida. Permitir que aumente de tamaño moviéndolo suavemente. Poner los granos de couscous en la coladera de la pota de couscous o couscoudera. Poner la coladera en la pota. Cerrar herméticamente los dos utensilios con un paño húmedo para prevenir que escape el vapor.

Mover los granos para dejar el vapor que escape por la cima. Cubrir y dejar cocinar. Una vez cocinado poner de nuevo los couscous en un plato hondo. Amalgamar rápidamente con 50 gr de mantequilla se parando los granos con un tenedor. Añadir las pasas y el azúcar y si fuera temporada, granos de granada. Dejar enfriar y servir.
 
 
Así comenzó todo, con esta historia acompañada de una receta, nos hemos entusiasmado y hemos caído en la tentación de llevarla a cabo.
También, es verdad, que ya tenía ganas de hacerlo porque en una fiesta de la Escuela de Cocina de Javier Vílchez, una compañera de clase realizó uno que pudimos degustar y nos encantó.
A continuación, os muestro mi versión de la receta y el paso a paso. Lo hemos titulado COUSCOUS DULCE SOBRE ESPEJO DE MIEL Y GRANADAS.
 
INGREDIENTES:
 

  • 200 gr. de couscous.
  • 200gr. de leche.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • Almendras fileteadas.
  • Uvas pasas.
  • Dátiles.
  • Piñones.
  • Pistachos naturales.
  • Una cucharada de café de cascara de naranja (rallada o partida)
  • Una rama de canela.
  • Una cucharada sopera de aroma de azahar.
  • Hojas de menta.
  • Una granada.
  • 100 gr. de azúcar (moreno o blanca)
 
Para el espejo de miel:
  • Una hoja de gelatina.
  • Una cucharada de miel de azahar o de romero.
  • Dos o tres cucharadas de agua.
 
ELABORACIÓN:
 
Comenzamos, con el espejo de miel y para ello, hidratamos la gelatina en agua fría. Mientras tanto diluimos la miel con las cucharadas de agua que debe de estar templada unos segundos en el microondas. Una vez disuelta, agregamos la hoja de gelatina hidratada en agua y con el propio calor se disolverá.
Volcamos en el fondo del plato una fina capa de está mezcla y dejamos que al enfriar se solidifique.




 
Ahora pasamos a elaborar el couscous. Infusionamos la leche, el aroma de azahar,  la canela y la piel de la naranja en un cazo al fuego. Cuando está caliente agregamos el azúcar y dejamos que se disuelva.
Volcamos el couscous sobre la mezcla de la leche caliente y agregamos la mantequilla. Movemos para que se mezcle bien  el couscous y la mantequilla y quitamos del fuego. lo tapamos con una tapa o paño de cocina para contener el vapor en el recipiente y se hidrate el couscous.





Mientras cortamos unas finas tiras de piel de naranja, siempre eliminando la cascara de color blanca que da amargor. Y se mezcla con los granos del couscous con un tenedor para que se quede suelto. También podéis picar hojas de menta o hierba buena.

 
 

 
Por otro lado, os presento los ingredientes que acompañan el couscous de mi receta. Tostamos en una sartén sin aceite las almendras fileteadas y los piñones. También picamos los pistachos que no hay que tostar. Por otro lado los dátiles y las uvas pasas. Las uvas pasas yo no las he remojado porque son de tipo sultanas pequeñitas y muy blanditas.
La cantidad que utilizamos de frutos secos es al gusto y he puesto un par de cucharadas de cada clase.



 
 
Mi propuesta para emplatar con un aro o cualquier otro molde y colocarlo en el plato, que  habíamos reservado, con el espejo de miel. Vamos colocando a capas: primero el couscous, los pistachos, couscous de nuevo, almendras y piñones, couscous, uvas pasas y dátiles, couscous y finalizamos con granos de granada. El orden puede ser aleatorio según vuestro gusto y yo me he ayudado de una cuchara que he tenido que doblar pero me funciona genial.




Levantarlo con cuidado, pero es inevitable que se desprenda un poco, por eso es importante al montar las capas prensarlas bien.


 



Decoramos con unas hojas de menta y listo para degustar. 



Otras opciones para presentación que os sugiero son las de botes de conserva ideales para una merienda, excursión o  desayuno por estar cerrados herméticamente. Como el espacio para el título del bote es reducido, yo he preferido españolizarlo y acortarlo para que entrara en la etiqueta con "cus-cus".




 
Una alternativa para presentar una mesa de postres es utilizar cucharitas. Espero que os guste y lo disfrutéis.



8 comentarios:

  1. Qué postre tan bonito y rico, las presentaciones además preciosas!! un muy buen reto!

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta, eso tiene que estar de muerte lenta, y la historia muy interesante,la presentacion, las fotos, eres una artista, enhorabuena, besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta , es reto esta mas que superado , que tiemblen el resto..
    Un besazo y desde ya te sigo.
    http://mamiusi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hermana esto si que es un cucus de lujo este de Abderraman p'arriba lo tomaban, vamos que mis antepasados que eran moros almerienses no lo tomaban así, ya te lo digo yo ¡¡¡¡ También se nota que los de tu rama vivían en la Alhambra y sino tenían un Carmen al lado. Que pinta mas estupenda, los botes una genialidad, que preciosos y bueno todas las presentaciones son magnificas, tu me quieres quitar el gorro, vale ¡¡te lo dejo, pero me das como buena hermana el delantal ¡¡¡¡¡ Lo bueno seria que fuéramos a comerlo todas juntas al Veleta. Creo que se lo deberíamos de proponer a Marcos, jaaaaa, igual cuela.
    Ya tenemos dos citas Damasqueros y el cucus en el Veleta ..... ahi te dejo eso..... vamos que voy a FB a proponerlo jaaaaaa.
    Bsss hermanica desde Almeria, sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Guapa!!! Te comenté en Facebook pero me paso por aqui para verte mejor!! Que bonitas fotos y que colorida te ha quedado! La verdad es que os lo habéis currado muchiiiiiisimo, yo le he dado un toque de limón pero con naranja debe quedar genial!!! Muy buena idea. Besazos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu propuesta!! Que delicia, el espejo de miel es un acierto y muy original, la presentación es fabulosa cualqiera de ellas, enhorabuena y suerte en el reto, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. el puchero de la bruja10 de octubre de 2013, 16:58

    Que maravilla, tiene que estar delicioso, y la presentación preciosa. Felicidades
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta gran creación, muy buena la presentación de los tarritos. ¡ Felicidades !

    ResponderEliminar