jueves, 24 de octubre de 2013

MILHOJAS DE BERENJENA Y POLLO AL AROMA DEL LIMÓN (PLATO DEL CALIFA) RETO NAZARÍ DEL RESTAURANTE LA RUTA DEL VELETA

 
Si la primera historia que nos contaron en La Ruta del Veleta nos gusto, la segunda que nos han mandado, nos ha encantado. Y animada con el premio que me han otorgado con la primera receta del reto Nazarí y todos vuestros comentarios, ahora estoy motivada a realizar la segunda receta del reto. Os aseguro que merece la pena. ¡Nos hemos quedado sorprendidos como el Califa!
Aquí tenéis la historia y la receta original:
 
 
El Reto Nazarí: EL PLATO DEL CALIFA

La historia de este plato, está basada en una historia de amor. El Gran Muhhamad I, Califa del Califato De Córdoba, tuvo 4 hijas y varios varones. Aisha la hija favorita del Califa se enamoró de un joven ayudante de cocinero musulmán, pero el Califa se oponía a esta relación. Así que se le ocurrió ofrecer la mano de su hija al señor que elaborara un plato sorprendente para el Califa, los participantes tendrían 6 meses para preparar el plato. El Califa pretendía con esta medida que los grandes señores musulmanes del Califato contrataran a los mejores cocineros de la época y que cocinaran manjares sorprendentes, y así el joven ayudante de cocina quedaría en ridículo ante los platos de los participantes.

Pero el Califa no contaba, con un factor básico, el amor que este joven tenía por Aisha; De este modo nuestro joven comenzó un viaje, para encontrar ingredientes sorprendentes para realizar el mejor plato de todos. Después de 4 meses de búsqueda encontró en la India, una Berenjena y quedo tan fascinado que decidió basar su plato en este ingrediente.

Nuestro joven amigo volvió y empezó a cocinar hasta conseguir esta receta.

EL PLATO DEL CALIFA O ENSALADA DE BERENJENA
Ingredientes:
-750 grs De Berenjenas.
-2 dientes de ajo machacados.
-Zumo de un limón.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
-Sal y Pimienta.
-Carne picada.
-Aceitunas Negras.
 
Elaboración:
Pinchar las berenjenas con un tenedor, cocinar en el horno durante una hora a 120 grados y dar la vuelta de vez en cuando. Cuando las berenjenas están frías cortar por la mitad y extraemos la pulpa y escurrimos para que pierda los jugos amargos. Mientras se escurren los jugos, en una sartén hacemos la carne picada de pollo, una vez hecha añadimos la berenjena y al minuto sacamos la mezcla a un recipiente, añadimos el zumo de limón y el ajo. Removemos todo bien, añadimos el aceite y condimentamos, servimos en un plato y decoramos con aceitunas negras.

El Califa al probar este nuevo ingrediente, que nunca antes se había probado en el Califato, no le quedó más remedio que dejar que la relación de Aisha y nuestro joven amigo continuara. Por cierto Aisha decidió que el plato tendría que llamarse EL PLATO DEL CALIFA.
 
INGREDIENTES:
 
Para el relleno:
  • 1 kg. de berenjenas.
  • 400 gr. de carne picada de pollo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Zumo de un limón grande.
  • 6 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta.
  • Aceitunas negras de tipo Lechín para decorar.
Para los crujientes o tejas de comino:
  • Una clara de huevo.
  • El peso de la clara de mantequilla.
  • El peso de la clara de harina.
  • Una pizca de canela y sal.
  •  1/2 cucharadita de café con comino.
 


ELABORACIÓN:

Comenzaremos poniendo las berenjenas al horno previamente pinchadas con un tenedor. Una hora aproximadamente dependerá del grosor de las piezas a 180 grados y es recomendable elegir las piezas de tamaño similar. Debemos darle la vuelta de vez en cuanto y si tenemos prisa podemos hacerlas al microondas que tarda menos de la mitad de tiempo aunque la textura de la piel no es la misma, aunque en esta receta no es lo primordial pues necesitamos la carne de la berenjena.



Estas berenjenas estaban recién cogidas y muy tiernas y se cocieron muy rápido, por lo que no fue necesario poner la carne a escurrir como nos pone la receta original. A continuación, como se ve en la foto nos dispondremos a extraer la carne de la piel y luego la picamos para añadirla a la carne que estaremos cocinando mientras con un poco de aceite.

 

Mezclamos y cocinamos unos minutos, una vez hechas se aparta del fuego, esperamos a que atempere un poco para añadir el año picado fino o machacado y el zumo del limón y el aceite.
 

 
Para hacer los crujientes de comino hay que precalentar el horno a 180º y mientras mezclamos una clara de huevo, que habremos pesado, y mezclamos con el mismo peso de la clara, la mantequilla en pomada y harina. Le agregamos las especias que elijamos, en mi caso el comino le va estupendamente a las berenjenas, pero se puede hacer de curry, pimentón o queso parmesano.
Con una cucharada de la masa la extendemos sobre un papel de horno dejando una capa fina. Picamos las aceitunas negras y en este caso, solo lo he realizado en las capas superiores del milhojas.  Hay que procurar hacer de alguna de más porque se suelen romper. En mi caso han salido seis grandes.

 

Para emplatar el milhojas ponemos un crujiente una capa de relleno y repetimos, teniendo en cuenta que la última capa se termine con la galleta de aceitunas picadas.





 
Otra opción es hacer una berenjena rellena con la propia piel y decorando con una peina de aceitunas.


 
A modo de aperitivo, como acompañamiento ideal de una Alhambra Especial fresquita, vamos a preparar mini canelones con la piel de la berenjena y el relleno.

 


 Sobre una tosta de pan con pasas y una galleta de parmesano. O también la podemos servir en cucharillas acompañadas de unas buenas aceitunas de tipo Lechín. Aceitunas  típicas del Valle de Lecrín que se cogen de olivos centenarios, muy pequeña y madura con un sabor muy característico con toques ahumados. En esta ocasión me las han regalado mis amigos Encarni y Juan.




 
Espero que  mi aportación al reto también os guste. ¡Que os aproveche!
 

4 comentarios:

  1. Impresionante Maria José, tu imaginación para emplatar, no tiene precio. Enhorabuena por esta maravilla que has cocinado.

    ResponderEliminar
  2. chica que bien lo haces!! enhorabuena!! a ver si llego, pero me da que no... besitosss

    ResponderEliminar
  3. Es verdad es una genialidad lo del emplatado ¡¡¡ deja algo ¡¡¡ jaaa Hermana que bien lo haces, al final tendras que firmarme una foto pra cuando seas famosa y poder venderla ¡¡¡
    Espectacular ¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Te vas a hacer con una amplísima colección de delantales... Me encantan las tres versiones.
    Mil besos.

    ResponderEliminar