jueves, 13 de marzo de 2014

TARTA MOUSSE DE ARROZ CON LECHE

INTRODUCCIÓN:



Esta tarta es ideal para los amantes del arroz con leche y como en la familia tenemos a uno, no pude desaprovechar la ocasión de hacerla para celebrar su cumpleaños. He dividido la elaboración en dos partes, hacer una receta sencilla de arroz con leche que cada uno puede preparar según sus gustos y la segunda parte que consiste en hacer la mousse con el arroz con leche preparado por nosotros.



INGREDIENTES:

Para el arroz con leche:


  • 750 gr leche entera
  • 100 gr arroz bomba
  • Piel de medio limón
  • Piel de media naranja
  • 1 ramita de canela y canela molida para decorar
  • 1 pizca de sal
  • 120 gr azúcar 
  • 40 gr mantequilla (opciónal)



Para la tarta mousse:

Para la Base de la tarta:

  • 150 gr de galletas tipo Digestive o Maria
  • 75 gr de mantequilla
Para la Mousse:
  • 1 vaso de leche
  • 8 hojas de gelatina
  • 4 o 5 claras de huevo mejor pasteurizadas
  • 400 gr de nata para montar muy fria
  • ralladura de medio limón
  • 80-100 gr de azúcar
  • canela en polvo
  • 500 gr de arroz con leche preparado 


ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando la receta de arroz con leche clásica:

Aunque podemos hacerlo de forma tradicional (serían los mismos pasos utilizando un cazo en el fuego), hemos utilizado la Thermomix para nuestro trabajo.

Ponemos en el vaso la mariposa. Añadimos la leche y la ponemos a calentar con el arroz, la piel del limón y la naranja, la pizca de sal y la rama de canela. Programamos 45 min 90º velocidad 1.


Cuando termine, añadimos el azúcar y si nos gusta también se puede incorporar un poco de mantequilla. Volvemos a programar 10 min 90º velocidad 1.


Cuando haya terminado, vertemos la preparación en un bol para enfriar.


Estaría listo para presentar como arroz con leche decorándolo con un poco de canela y ralladura de piel de naranja.





Ahora comenzaría la segunda parte de la preparación, hacer la tarta mousse:

Para empezar molemos las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida previamente en el microondas. Hacemos una pasta que quede homogénea y repartimos como base en el molde que vayamos a utilizar para la tarta. Podemos meter esta base en el horno durante unos minutos para que se integre mejor pero en este caso, no ha sido necesario.


Después, reservaremos esta base en el frigorífico para que se enfríe la base y el molde.



A continuación, montamos las claras hasta  que estén a punto de nieve. Se le puede agregar la punta de una cuchara de cremor tártaro si queremos mas consistencia pero no es imprescindible. Reservamos.


Montamos la nata (que debe estar bien fría).


Ponemos a hidratar las hojas de gelatina. En caso de hacer esta elaboración con la Thermomix montaríamos primero las claras 2 min 30 seg a velocidad 3 y 1/5. La nata la montaríamos con cuidado de que no se corte y se convierta en mantequilla. Echamos la leche en el vaso y se calienta durante 4 min a 90º, velocidad 1, depués le incorporamos la gelatina bien escurrida. Programamos 10 seg velocidad 4.

Si lo hacemos sin Thermomix, bastaría con calentar la leche en el microondas y después disolveríamos la gelatina en la leche.

En ambos casos, cuando estén hecho los  pasos anteriores, agregaríamos el azúcar a la leche con la gelatina. Se deja atemperar un rato hasta que este casi fría para poderla mezclar con las claras y que éstas no se bajen.



Una vez este fría la leche, incorporamos a las claras con movimientos envolventes y poco a poco. Después agregamos la nata montada poco a poco y con los mismos movimientos envolventes.


Por otro lado, trituramos el arroz con leche que habíamos elaborado. Si es con Thermomix, sera suficiente unos segundo velocidad progresiva 5-7-10.

Incorporaremos también este arroz con leche a la preparación de nata, claras y leche con gelatina, con sumo cuidado  para que no se baje.


Vertemos sobre la base poniendo una cuchara boca abajo, para que caiga suavemente.



Cuando este listo el molde, metemos en el frigorífico y reservamos mínimo 2 o 3  horas pero es preferible hacerla un día antes del consumo.


Decoramos con un poco de canela. Espero que os guste.




1 comentario:

  1. Me surge la siguiente duda: en los ingredientes de la mousse aparecen 500 gr de arroz con leche previamente preparado; pero en la preparación del arroz con leche solo aparecen las cantidades para 100 gr. Entonces tengo que multiplicar las cantidades por 5; o es los 500gr es lo que pesa el arroz con leche una vez hecho.

    ResponderEliminar